Pez Sol
Bluegill
El Bluegill ( Lepomis macrochirus ), a veces denominado "brema", "brim", "soleado", "nariz de cobre" o "perca", como es común en Texas, es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae (pez luna) del orden Perciformes, nativo de América del Norte y comúnmente encontrado en arroyos, ríos, lagos, estanques y humedales al este de las Montañas Rocosas.
Bluegills puede crecer hasta 12 pulgadas (30 cm) de largo y alrededor de 4+1⁄2 libras (2,0 kg). Si bien su color puede variar de una población a otra, por lo general tienen una coloración muy distintiva, con azul profundo y púrpura en la cara y la cubierta branquial, bandas de color oliva oscuro en los costados y un vientre de color naranja intenso a amarillo. Los peces son omnívoros y comerán cualquier cosa que les quepa en la boca, pero en su mayoría se alimentan de pequeños insectos acuáticos y carnada. Los peces son presas importantes para la lubina, otros peces luna más grandes, el lucio del norte y la lucio, la lucioperca, la trucha, las garzas, los martines pescadores, las tortugas mordedoras y las nutrias, y desempeñan un papel clave en la cadena alimentaria de su ecosistema de agua dulce.
Un panfish popular entre los pescadores, bluegill generalmente se esconde alrededor y dentro de los tocones de árboles viejos en pantanos y otras estructuras submarinas, y puede vivir en aguas profundas o muy poco profundas. A los mojarras azules también les gusta encontrar refugio entre las plantas acuáticas y a la sombra de los árboles a lo largo de las orillas, y a menudo se mueven de uno a otro según la hora del día o la estación.
Descripción
El bluegill se destaca por la mancha negra (la "oreja") que tiene a cada lado del borde posterior de las branquias y la base de la aleta dorsal. Los lados de la cabeza y la barbilla son comúnmente de un tono azul oscuro. La coloración precisa variará debido a la presencia de cromatóforos controlados neuralmente debajo de la piel. El pez generalmente muestra de 5 a 9 barras verticales a los lados de su cuerpo inmediatamente después de ser capturado como parte de su exhibición de amenaza. Por lo general, tiene el pecho y el abdomen amarillentos, y el pecho del macho reproductor es de color naranja brillante. El bluegill tiene tres espinas anales, de diez a 12 radios de la aleta anal, de seis a 13 espinas de la aleta dorsal, de 11 a 12 radios dorsales y de 12 a 13 radios pectorales. Se caracterizan por sus cuerpos profundos y aplanados. Tienen una boca terminal, escamas ctenoideas y una línea lateral que se arquea hacia arriba anteriormente. El bluegill generalmente varía en tamaño de aproximadamente cuatro a 12 pulgadas y alcanza un tamaño máximo de poco más de 16 pulgadas. El mojarra azul más grande jamás capturado fue de 4 libras. 12 onzas. en 1950.
El bluegill está más estrechamente relacionado con el pez luna naranja y el pez luna redear, pero es diferente en un punto distinto en o cerca de la base de la aleta dorsal suave.
Ecología
La dieta de las agallas azules jóvenes consiste en rotíferos, copépodos, pulgas de agua e insectos (principalmente quironómidos). La dieta de los adultos consiste en larvas de insectos acuáticos (efímeras, tricópteros, libélulas), pero también puede incluir insectos terrestres, zooplancton, camarones, cangrejos de río, sanguijuelas, otros gusanos, caracoles y otros peces pequeños (como pececillos). Si la comida escasea, el mojarra azul también se alimentará de vegetación acuática y algas, y si escasea lo suficiente, incluso se alimentará de sus propios huevos o crías. Como los mojarras azules pasan mucho tiempo cerca de la superficie del agua, también pueden alimentarse de insectos de la superficie. La mayoría de las agallas azules se alimentan durante el día, con un pico de alimentación que se observa en la mañana y en la tarde (con el pico principal que ocurre en la noche). La ubicación de alimentación tiende a ser un equilibrio entre la abundancia de alimentos y la abundancia de depredadores. Bluegill usa branquiespinas y bandas de dientes pequeños para ingerir su comida. Durante los meses de verano, las agallas azules generalmente consumen el 3,2 por ciento de su peso corporal cada día. Para capturar presas, las mojarras azules utilizan un sistema de succión en el que aceleran el agua hacia la boca. La presa entra con esta agua. Solo se puede succionar una cantidad limitada de agua, por lo que el pez debe acercarse a 1,75 centímetros de la presa.
A su vez, las mojarras azules son presa de muchas especies más grandes, como la lubina negra, la lobina negra, la lubina rayada, la trucha, la lubina, las tortugas, el lucio del norte, la perca amarilla, los leucomas, los bagres e incluso las mojarras azules más grandes. También se han visto garzas, martines pescadores y nutrias capturando mojarra azul en aguas poco profundas. Sin embargo, la forma de los peces los hace difíciles de tragar. También se cree que los mapaches se encuentran entre sus depredadores.
Reproducción y estilo de vida.
La temporada de desove de las agallas azules comienza a fines de mayo y se extiende hasta agosto. El pico de la temporada de desove generalmente ocurre en junio en aguas de 67 a 80 °F (19 a 27 °C). Los bluegills machos llegan primero al sitio de apareamiento. Harán un lecho de desove de seis a 12 pulgadas de diámetro en aguas poco profundas, agrupando hasta 50 lechos juntos. Los machos excavan estos lechos en grava o arena. Los machos tienden a ser muy protectores y ahuyentan todo de sus nidos, especialmente a otros machos de agallas azules. Algunas agallas azules, independientemente de su pequeño tamaño, incluso atacarán a los buceadores si se acercan al borde del nido. A medida que se acerca una hembra, el macho comenzará a dar vueltas y emitir gruñidos. El movimiento y el sonido delos machos parecen atraer a las hembras. Las hembras son muy exigentes y generalmente eligen machos con cuerpos y "orejas" más grandes, lo que hace que el tamaño más grande sea un rasgo deseable para los machos. Si la hembra entra en el nido, tanto el macho como la hembra se rodearán entre sí, y el macho expresará un comportamiento muy agresivo hacia la hembra. Si la hembra se queda, la pareja entrará en el nido y se detendrá en el medio. Con el macho en una postura erguida, la pareja tocará los vientres, se estremecerá y desovará. Estas acciones se repiten a intervalos irregulares varias veces seguidas. Una vez que se realiza el desove, el macho perseguirá a la hembra fuera del nido y cuidará los huevos. El proceso de fecundación es enteramente externo. El esperma del macho se combina con los óvulos de la hembra en el agua. Los machos más pequeños a menudo se esconden en la maleza cercana y se lanzan al nido mientras intentan fertilizar los huevos. Luego se alejan rápidamente. El tamaño de la hembra juega un papel importante en la cantidad de huevos que se producirán. Una hembra pequeña puede producir tan solo 1,000 huevos y una hembra grande y saludable puede producir hasta 100,000 huevos. El macho continúa vigilando el nido hasta que las larvas pueden salir del cascarón y alejarse nadando solas. El bluegill generalmente comienza su carrera de desove al año de edad, pero se ha encontrado que desovan a los cuatro meses de edad en condiciones favorables. Los pescadores encuentran que la temporada de desove es un momento muy exitoso para pescar agallas azules, ya que atacan agresivamente cualquier cosa, incluido un anzuelo, que se les acerque.
El crecimiento del bluegill es muy rápido en los primeros tres años, pero se ralentiza considerablemente una vez que el pez alcanza la madurez. Muchos peces alcanzan los cinco u ocho años y, en casos extremos, pueden vivir 11 años.
Pescar
Los mojarras azules son panfish populares, capturados con carnadas vivas como gusanos, grillos, saltamontes, moscas, pececillos, gusanos o ranas pequeñas, así como pequeños trozos de camarones, cebos procesados, pan, maíz, otras sobras de la mesa, pequeños crankbaits, spinners, falsos gusanos, o incluso un anzuelo desnudo. En su mayoría muerden colores vibrantes como naranja, amarillo, verde o rojo, principalmente al amanecer y al atardecer. Se destacan por buscar vegetación submarina para cubrirse; su dieta natural consiste principalmente en grillos, chinches de agua, larvas y peces muy pequeños. El mojarra azul en sí también se usa ocasionalmente como cebo para especies de peces de caza más grandes, como el bagre azul, el bagre de cabeza plana y la lobina negra.
Los pescadores a veces pueden usar gafas de sol polarizadas para ver a través del agua y encontrar lechos de desove de agallas azules. Bluegill tiene un carácter bastante audaz; muchos no temen a los humanos, comen alimentos que caen directamente al agua, y una población en el lago Scugog de Canadá incluso se dejará acariciar por observadores humanos. Debido a su tamaño y al método de cocinarlos, las agallas azules a menudo se denominan panfish.
El récord mundial IGFA de todos los aparejos para la especie es de 2,15 kg (4 lb 12 oz) capturados en el lago Ketona en Alabama en 1950.
El Bluegill ( Lepomis macrochirus ), a veces denominado "brema", "brim", "soleado", "nariz de cobre" o "perca", como es común en Texas, es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae (pez luna) del orden Perciformes, nativo de América del Norte y comúnmente encontrado en arroyos, ríos, lagos, estanques y humedales al este de las Montañas Rocosas.
Bluegills puede crecer hasta 12 pulgadas (30 cm) de largo y alrededor de 4+1⁄2 libras (2,0 kg). Si bien su color puede variar de una población a otra, por lo general tienen una coloración muy distintiva, con azul profundo y púrpura en la cara y la cubierta branquial, bandas de color oliva oscuro en los costados y un vientre de color naranja intenso a amarillo. Los peces son omnívoros y comerán cualquier cosa que les quepa en la boca, pero en su mayoría se alimentan de pequeños insectos acuáticos y carnada. Los peces son presas importantes para la lubina, otros peces luna más grandes, el lucio del norte y la lucio, la lucioperca, la trucha, las garzas, los martines pescadores, las tortugas mordedoras y las nutrias, y desempeñan un papel clave en la cadena alimentaria de su ecosistema de agua dulce.
Un panfish popular entre los pescadores, bluegill generalmente se esconde alrededor y dentro de los tocones de árboles viejos en pantanos y otras estructuras submarinas, y puede vivir en aguas profundas o muy poco profundas. A los mojarras azules también les gusta encontrar refugio entre las plantas acuáticas y a la sombra de los árboles a lo largo de las orillas, y a menudo se mueven de uno a otro según la hora del día o la estación.
Descripción
El bluegill se destaca por la mancha negra (la "oreja") que tiene a cada lado del borde posterior de las branquias y la base de la aleta dorsal. Los lados de la cabeza y la barbilla son comúnmente de un tono azul oscuro. La coloración precisa variará debido a la presencia de cromatóforos controlados neuralmente debajo de la piel. El pez generalmente muestra de 5 a 9 barras verticales a los lados de su cuerpo inmediatamente después de ser capturado como parte de su exhibición de amenaza. Por lo general, tiene el pecho y el abdomen amarillentos, y el pecho del macho reproductor es de color naranja brillante. El bluegill tiene tres espinas anales, de diez a 12 radios de la aleta anal, de seis a 13 espinas de la aleta dorsal, de 11 a 12 radios dorsales y de 12 a 13 radios pectorales. Se caracterizan por sus cuerpos profundos y aplanados. Tienen una boca terminal, escamas ctenoideas y una línea lateral que se arquea hacia arriba anteriormente. El bluegill generalmente varía en tamaño de aproximadamente cuatro a 12 pulgadas y alcanza un tamaño máximo de poco más de 16 pulgadas. El mojarra azul más grande jamás capturado fue de 4 libras. 12 onzas. en 1950.
El bluegill está más estrechamente relacionado con el pez luna naranja y el pez luna redear, pero es diferente en un punto distinto en o cerca de la base de la aleta dorsal suave.
Ecología
La dieta de las agallas azules jóvenes consiste en rotíferos, copépodos, pulgas de agua e insectos (principalmente quironómidos). La dieta de los adultos consiste en larvas de insectos acuáticos (efímeras, tricópteros, libélulas), pero también puede incluir insectos terrestres, zooplancton, camarones, cangrejos de río, sanguijuelas, otros gusanos, caracoles y otros peces pequeños (como pececillos). Si la comida escasea, el mojarra azul también se alimentará de vegetación acuática y algas, y si escasea lo suficiente, incluso se alimentará de sus propios huevos o crías. Como los mojarras azules pasan mucho tiempo cerca de la superficie del agua, también pueden alimentarse de insectos de la superficie. La mayoría de las agallas azules se alimentan durante el día, con un pico de alimentación que se observa en la mañana y en la tarde (con el pico principal que ocurre en la noche). La ubicación de alimentación tiende a ser un equilibrio entre la abundancia de alimentos y la abundancia de depredadores. Bluegill usa branquiespinas y bandas de dientes pequeños para ingerir su comida. Durante los meses de verano, las agallas azules generalmente consumen el 3,2 por ciento de su peso corporal cada día. Para capturar presas, las mojarras azules utilizan un sistema de succión en el que aceleran el agua hacia la boca. La presa entra con esta agua. Solo se puede succionar una cantidad limitada de agua, por lo que el pez debe acercarse a 1,75 centímetros de la presa.
A su vez, las mojarras azules son presa de muchas especies más grandes, como la lubina negra, la lobina negra, la lubina rayada, la trucha, la lubina, las tortugas, el lucio del norte, la perca amarilla, los leucomas, los bagres e incluso las mojarras azules más grandes. También se han visto garzas, martines pescadores y nutrias capturando mojarra azul en aguas poco profundas. Sin embargo, la forma de los peces los hace difíciles de tragar. También se cree que los mapaches se encuentran entre sus depredadores.
Reproducción y estilo de vida.
La temporada de desove de las agallas azules comienza a fines de mayo y se extiende hasta agosto. El pico de la temporada de desove generalmente ocurre en junio en aguas de 67 a 80 °F (19 a 27 °C). Los bluegills machos llegan primero al sitio de apareamiento. Harán un lecho de desove de seis a 12 pulgadas de diámetro en aguas poco profundas, agrupando hasta 50 lechos juntos. Los machos excavan estos lechos en grava o arena. Los machos tienden a ser muy protectores y ahuyentan todo de sus nidos, especialmente a otros machos de agallas azules. Algunas agallas azules, independientemente de su pequeño tamaño, incluso atacarán a los buceadores si se acercan al borde del nido. A medida que se acerca una hembra, el macho comenzará a dar vueltas y emitir gruñidos. El movimiento y el sonido delos machos parecen atraer a las hembras. Las hembras son muy exigentes y generalmente eligen machos con cuerpos y "orejas" más grandes, lo que hace que el tamaño más grande sea un rasgo deseable para los machos. Si la hembra entra en el nido, tanto el macho como la hembra se rodearán entre sí, y el macho expresará un comportamiento muy agresivo hacia la hembra. Si la hembra se queda, la pareja entrará en el nido y se detendrá en el medio. Con el macho en una postura erguida, la pareja tocará los vientres, se estremecerá y desovará. Estas acciones se repiten a intervalos irregulares varias veces seguidas. Una vez que se realiza el desove, el macho perseguirá a la hembra fuera del nido y cuidará los huevos. El proceso de fecundación es enteramente externo. El esperma del macho se combina con los óvulos de la hembra en el agua. Los machos más pequeños a menudo se esconden en la maleza cercana y se lanzan al nido mientras intentan fertilizar los huevos. Luego se alejan rápidamente. El tamaño de la hembra juega un papel importante en la cantidad de huevos que se producirán. Una hembra pequeña puede producir tan solo 1,000 huevos y una hembra grande y saludable puede producir hasta 100,000 huevos. El macho continúa vigilando el nido hasta que las larvas pueden salir del cascarón y alejarse nadando solas. El bluegill generalmente comienza su carrera de desove al año de edad, pero se ha encontrado que desovan a los cuatro meses de edad en condiciones favorables. Los pescadores encuentran que la temporada de desove es un momento muy exitoso para pescar agallas azules, ya que atacan agresivamente cualquier cosa, incluido un anzuelo, que se les acerque.
El crecimiento del bluegill es muy rápido en los primeros tres años, pero se ralentiza considerablemente una vez que el pez alcanza la madurez. Muchos peces alcanzan los cinco u ocho años y, en casos extremos, pueden vivir 11 años.
Pescar
Los mojarras azules son panfish populares, capturados con carnadas vivas como gusanos, grillos, saltamontes, moscas, pececillos, gusanos o ranas pequeñas, así como pequeños trozos de camarones, cebos procesados, pan, maíz, otras sobras de la mesa, pequeños crankbaits, spinners, falsos gusanos, o incluso un anzuelo desnudo. En su mayoría muerden colores vibrantes como naranja, amarillo, verde o rojo, principalmente al amanecer y al atardecer. Se destacan por buscar vegetación submarina para cubrirse; su dieta natural consiste principalmente en grillos, chinches de agua, larvas y peces muy pequeños. El mojarra azul en sí también se usa ocasionalmente como cebo para especies de peces de caza más grandes, como el bagre azul, el bagre de cabeza plana y la lobina negra.
Los pescadores a veces pueden usar gafas de sol polarizadas para ver a través del agua y encontrar lechos de desove de agallas azules. Bluegill tiene un carácter bastante audaz; muchos no temen a los humanos, comen alimentos que caen directamente al agua, y una población en el lago Scugog de Canadá incluso se dejará acariciar por observadores humanos. Debido a su tamaño y al método de cocinarlos, las agallas azules a menudo se denominan panfish.
El récord mundial IGFA de todos los aparejos para la especie es de 2,15 kg (4 lb 12 oz) capturados en el lago Ketona en Alabama en 1950.